domingo, 17 de enero de 2016

La comunicación: elementos y tipos (5A - 5B)

En la guía 1 ya has aprendido sobre la comunicación, sus elementos y su clasificación.

Observa los siguientes videos y responde las preguntas:

(a) Mientras vas observando los vídeos escribe una lista de palabras cuyo significado desconozcas, explica su significado o usa un diccionario para conocerlo.



(b) ¿Qué informaciones nuevas has comprendido?
(c) ¿Por qué es importante comunicarse eficazmente?
(d) Observa el siguiente vídeo e identifica los elementos de la comunicación:


Recuerda responder las preguntas en la sección de comentarios.

La comunicación no verbal
(a) El lenguaje kinésico estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil. Por tanto en el lenguaje kinésico se utilizan los gestos, la postura, la sonrisa, la mirada y los movimientos corporales para comunicarse, los cuales sustituyen o complementan al lenguaje oral, es decir a las palabras.
Ejemplos de lenguaje kinésico
Un suspiro (gesto de adaptación, se utiliza para contener los estados de ánimo).
Levantar el pulgar (gesto emblemático, se utiliza en señal de OK).
Mover la cabeza de arriba hacia abajo (se utiliza para afirmar).
Mover la cabeza de un lado a otro (se hace para expresar una negación).
Llevarse el dedo índice a los labios (se utiliza para pedir silencio).
Guiñar el ojo (se utiliza como señal de complicidad).
Utilizar los dedos índice y corazón de las dos manos (para expresar que lo que decimos va entre comillas)
Golpecitos al reloj (para indicar que una persona llegó tarde)
Agitar la mano (se utiliza para saludar)
Información tomada de http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-lenguaje-kinesico.html
(b) El lenguaje proxémico trata sobre lo que afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en sí mismo. El lenguaje proxémico revela mucha información en la comunicación ya que las distancias tienen significados culturales determinados, ya que la emisión verbal de ideas y sentimientos puede intensificar o disminuir el sentido del mensaje, de acuerdo a una distancia cercana, media o lejana.

Ejemplos de lenguaje proxémico
  • Distancia íntima: En el espacio íntimo, familiar o de pareja la distancia entre los interlocutores es mucho más cercana. En ocasiones inexistente porque es frecuente el contacto (abrazos, besos, caricias...). Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente.
  • Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas y conversaciones amistosas.
  • Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa.
  • Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto.
Información tomada de http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-lenguaje-proxemico.html

(c) Lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un icono comprensible como expresión.  Lo que permite la comunicación y interpretación de ese icono no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad y que se ha convertido en estándar dentro de una comunidad humana. Las señales de tráfico serían un ejemplo.

Información tomada de http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-iconico.html


Para comentar: Observa el siguiente vídeo e identifica los tipos de lenguaje no verbal que usan las personas para complementar la comunicación verbal.

Pasos para hacer un mapa conceptual (5A - 5B)

En la guía No 1 aprendiste qué es un mapa conceptual y los pasos que se deben seguir para hacer un mapa conceptual.
Aquí vamos a profundizar esos aspectos y considerar otros aspectos fundamentales que te permitan aplicar esta herramienta de estudio con eficacia en tus procesos de aprendizaje.

Observa y analiza los siguientes vídeos:



En la sección de comentarios, escribe con tus palabras los pasos que debes seguir para elaborar un mapa conceptual. Recuerda que debes haber visto los dos vídeos.

Pautas para leer en voz alta (5A - 5B)

Ya has aprendido en la guía No 1, guía directiva, de ejercicio y de control, algunas recomendaciones para leer en voz alta, entre ellas a entender como usar los signos de puntuación para transmitir apropiadamente las emociones y sentimientos que se comunican mediante los mensajes escritos.

Aprenderás aquí a tener una postura adecuada, a respirar y entonar adecuadamente mientras lees en voz alta.

(1) La postura al leer

La presencia de un lector en voz alta tiene mucho que ver con su postura. Una postura cerrada (encorvada) no dará confianza; una postura rígida transmitirá rigidez, una postura demasiado relajada dará la impresión de que le damos poca importancia a nuestra tarea.

La postura correcta es, parece una obviedad, pararse derecho. Sin embargo, esto no significa "sacar el pecho", "sumir el estómago" y ponernos rígidos. Al contrario, el cuerpo debe estar descansando sobre su eje en forma relajada y suave.
En la medida que se sientan cómodos, podrán caminar, inclinarse o acercarse a sus escuchas con el libro en la mano, pero siempre regresando a la postura recta, para no cansarse.
¿Cómo conseguirlo?
  • Colocarse de pie, verificando que los pies, las rodillas, las caderas y los hombros estén alineados. Los pies tendrán que separarse un poco y apuntando al frente para coincidir con rodillas, caderas y hombros.

  • Los hombros deben estar relajados, descansando sobre los omóplatos. Para conseguirlo, giren los hombros hacia atrás y déjenlos caer sobre los omóplatos (cuya función es, precisamente, sostener a los hombros)

  • Los brazos estarán relajados (sacudan un poco las manos para lograrlo)

  • La cabeza también estará derecha, cómodamente, sin hacer tensión sobre el cuello.  

  • Si hay tensión, la cara también lo refleja. Para evitarlo, coloquen la lengua descansando entre sus dientes inferiores.

  • Si estamos sentados, la postura del torso es la misma, y nuestros pies deberán estar apoyados en el piso.

Información tomada de http://www.imaginalee.org/la-postura.html


(2) La respiración

La respiración es el elemento indispensable en el mejor manejo de la voz. Nos relaja, nos da volumen, nos permite jugar con la voz, nos ayuda a estar relajados, nos llena de oxígeno y despeja nuestro cuerpo y cerebro. Entre mejor respiremos, nuestro trabajo vocal será mucho mejor.
¿Han visto respirar a un bebé o a una mascota? Su estómago se expande y se contrae, llenando los pulmones de aire desde abajo. 

Cuando crecemos, la tensión, los miedos, las consignas de "pararse derecho y sacar el pecho", la timidez, los regaños por "hablar o reír demasiado fuerte", hacen que nuestro cuerpo se tense y que comencemos a respirar llenando de aire solamente el pecho. Esto reduce nuestra capacidad pulmonar y cada vez llenamos menos de aire nuestros pulmones.  
Para tener una buena respiración es importante abrir la "columna de aire" que va desde la parte baja de nuestro abdomen hasta nuestra cabeza (sí, la cabeza).  Cuando la columna de aire funciona correctamente, el aire circula en libertad, resonando con las diversas partes de nuestro cuerpo (como el de una guitarra), ayudándonos a producir un mejor sonido.
También es importante dosificar el aire que sale al hablar, para no ahogarnos a mitad de una frase y para que la garganta no se canse

¿Cómo conseguirlo?

  • Acostados, boca arriba, comiencen a inhalar aire lentamente. Noten cómo su estómago comienza a "inflarse". (si es necesario, coloquen una mano en el estómago, para que lo sientan).  Si el estómago no se "infla" naturalmente, hagan una imagen mental: su cuerpo es como un barril al que le irán metiendo aire desde el fondo hacia arriba. Repitan el ejercicio hasta que salga naturalmente.
  • En pie, tomen aire por la nariz mientras giran lentamente la cabeza hacia la izquierda. Regresen la cabeza al centro mientras exhalan por la boca. Repitan dos veces de cada lado.

  • Para ayudar a dosificar el aire: tapen una fosa nasal con su dedo índice. Por la otra, inhalen aire en 4 tiempos. Mantengan el aire durante doce tiempos y exhalen por la boca en 8 tiempos. Repitan dos veces de cada lado.
  • Inhalen la mayor cantidad de aire posible, tocando su estómago para sentir que se llena desde abajo. (Cuidado con los hombros, deben estar relajados). Cuando sientan que ya no pueden inhalar más, exhalen lenta y suavemente por la boca.  Repitan la inhalación, y al exhalar saquen el aire con fuerza por la boca. Vuelvan a tomar aire y, esta vez, saquen el aire con un gran gemido.
Repitan estos ejercicios diariamente y notarán resultados sorprendentes en cuanto a su capacidad respiratoria, su posibilidad de dosificar el aire, el volumen de su voz y, como un bono, la relajación que sentirán a lo largo del día.
Información tomada de http://www.imaginalee.org/la-respiracion.html

(3) Lectura oral y entonación
Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de ánimo, como alegría, pena, dolor, disgusto, asombro, ironía, etc. Cuando se lee en voz alta, se reflejan estos significados modulando o variando la voz, siempre dependiendo de lo que se quiera expresar.

Los signos de puntuación y la entonación

Es muy importante dar a los signos de puntuación la entonación adecuada, ya que el silencio de las pausas y el tono con que se acompañe la lectura ayudan a comprenderla mejor y da la oportunidad de destacar las palabras o frases más importantes con la intensidad y el volumen con que se pronuncien determinadas sílabas o frases.
Una correcta dicción (pronunciación) y una modulación adecuada de la voz hacen el texto mucho más expresivo y atractivo al lector.
Información tomada de: http://www.ecured.cu/Lectura_y_entonaci%C3%B3n





Escucha como se leen en voz alta algunos cuentos:



En la sección de comentarios, escribe con tus palabras por qué es importante aprender a leer en voz alta.