Estimadas estudiantes:
En el proceso de aprendizaje y comunicación, es fundamental utilizar herramientas que nos permitan transmitir nuestras ideas de manera clara y efectiva. Una de estas herramientas es el folleto, un medio visual que facilita la presentación de información de manera organizada y atractiva, con el fin de transmitir un mensaje específico a nuestro público. A través de esta actividad, aprenderemos a crear un folleto que exprese de forma precisa y convincente nuestra perspectiva sobre un tema determinado.
Introducción al tema
Para comenzar, les invito a observar y escuchar los videos proporcionados, los cuales servirán como introducción al proceso de creación de un folleto. Estos recursos visuales les ofrecerán ejemplos claros sobre cómo estructurar y organizar la información de manera adecuada:
- Cómo hacer un folleto para la primaria
- Eru Portal: Cómo hacer un folleto
- Respuestario: Cómo se hace un folleto paso a paso
Importancia de la información clara y precisa
Al elaborar un folleto, es crucial que toda la información que se presente sea clara, precisa y bien organizada. La claridad en la comunicación facilita la comprensión del contenido por parte del lector, mientras que la precisión permite que el mensaje sea comprendido de manera correcta y completa. La organización, por su parte, juega un papel esencial en la estructura del folleto, pues todos los argumentos deben estar vinculados a una idea principal de manera lógica y coherente.
Evaluación del folleto
![]() |
![]() |
Evaluación del folleto
Es importante tener en cuenta los criterios de evaluación al
momento de elaborar el folleto. La siguiente rúbrica de evaluación les servirá
como guía para asegurar que su trabajo cumpla con los estándares de calidad:
Categoría |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
Entendimiento
del tema |
El tema es
comprendido a fondo, la información es clara y convincente |
El tema es
comprendido y la información es fácil de presentar |
El tema es
comprendido parcialmente, pero con cierta dificultad |
El tema no es
comprendido adecuadamente |
El tema no es
comprendido con claridad |
Información |
La información es
clara, precisa y detallada |
La mayoría de la
información es clara, precisa y detallada |
La información es
clara y precisa, pero no siempre detallada |
La información no
es clara ni precisa |
La información
contiene varios errores y es difícil de entender |
Organización |
Los argumentos
están perfectamente vinculados a la idea principal de forma lógica |
La mayoría de los
argumentos están bien organizados y vinculados |
Los argumentos
están vinculados, pero la organización no siempre es clara |
Los argumentos no
están bien organizados ni vinculados |
Los argumentos no
están vinculados a una idea principal |
Presentación |
Presentación
atractiva y bien organizada |
Presentación
atractiva y bien organizada |
Presentación
organizada, pero con diseño poco atractivo |
Presentación y
diseño poco atractivos |
Presentación
desorganizada y diseño deficiente |
Ortografía |
Sin errores de
gramática ni ortografía |
1-2 errores de
gramática u ortografía |
3-4 errores que
distraen al lector |
4-6 errores que
dificultan la lectura |
Más de 6 errores
que afectan la comprensión del contenido |
Este cuadro de evaluación les ayudará a evaluar su propio
trabajo y asegurarse de que han cubierto todos los aspectos importantes:
comprensión del tema, presentación de la información, organización de los
argumentos, atractivo visual y corrección ortográfica.
Reflexión final
Es importante recordar que un folleto bien elaborado no solo
transmite información de manera efectiva, sino que también permite expresar
nuestras ideas de forma creativa y estructurada. Además, la práctica de
escribir y organizar nuestros pensamientos en un formato como este fomenta el
desarrollo de habilidades de comunicación escrita que son esenciales tanto en
el ámbito académico como en la vida cotidiana.
Referencias
- Padres
en la escuela. (n.d.). Cómo hacer un folleto para la primaria.
Recuperado de http://www.padresenlaescuela.com/como-hacer-un-folleto-para-la-primaria/
- Eruportal.
(n.d.). Cómo hacer un folleto. Recuperado de https://eruportal.com/como-hacer-un-folleto/
- Respuestario. (n.d.). Cómo se hace un folleto paso a paso. Recuperado de http://www.respuestario.com/como/como-se-hace-un-folleto-paso-a-paso-hazlo-correctamente
hola profesor soy valeris torres , que los videos estuvieron muy interesantes entendi muchas cosas que no sabia,y tambien el segundo link me gusto mucho porque el conocimiento es claro. gracias
ResponderEliminar