miércoles, 7 de junio de 2017

Taller de Comprensión Lectora: Siete reporteros y un periódico

Este taller lo van a responder cuando se hayan leído seis capítulos (1 a 6, 7 a 12, 13 a 18)

Procesos de pensamiento: analizar, comprender, conceptualizar, decidir, explicar, identificar, imaginar, razonar, resumir, secuenciar.

Competencia interpretativa: (a) Determina algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales. (b) Identifica la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.

Indicadores de desempeño: (a) Relaciona sus saberes con el contenido de un texto para identificar información implícita del mismo. (b) Identifica el núcleo temático de un texto. (c) Discrimina e identifica los distintos mecanismos de comportamiento de los personajes en un texto leído.

Ficha para el análisis de “Siete reporteros y un períodico” (Pilar Lozano Carbayo)

Función informativa:
1.    Biografía del autor

Análisis del texto
1. ¿Cuál es el tema?
2. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Quiénes son los antagonistas? Hacer una descripción corta y sencilla de la apariencia física, su manera de ser y de comportarse, de relacionarse con los demás.
3. ¿Quiénes son los personajes secundarios? ¿Quiénes son estáticos? ¿Quiénes son dinámicos? Hacer una descripción corta y sencilla de la apariencia física, su manera de ser y de comportarse, de relacionarse con los demás.
4. ¿Cuál es el espacio donde ocurren los hechos? ¿Cómo es ese espacio?
5. ¿Cuál es el mensaje que quiere expresar la autora del libro?
6. ¿Qué personaje te simpatizó más? ¿Por qué?
7. ¿Cuál de los personajes no te simpatizó? ¿Por qué?

Producción de textos
(Usa adecuadamente la ortografía, los signos de puntuación y caligrafía legible)
1. Señala y explica brevemente los problemas o conflictos que plantea el autor en la obra.
2. Escribe tu opinión personal. ¿Qué te pareció la obra? ¿Qué cosas o aspectos resaltarías de la obra?
3. ¿Crees que el contenido de la obra guarda semejanza o diferencia con tu realidad como estudiante? ¿Sucede o no en nuestros tiempos? Explica tus opiniones.
4. Menciona y determina los valores que has identificado a través de las acciones de los personajes. (Hospitalidad, respeto, solidaridad, etc.)

Las respuestas en cada taller deben ser diferentes porque hechos narrados cambian de un capítulo a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. En el menor tiempo posible será publicado.