Bienvenidas nuevamente queridas estudiantes a este espacio virtual que nos permitirá usar los recursos digitales para enriquecer el modo como construimos nuestros conocimientos.
En esta oportunidad iniciamos el año escolar desarrollando nuestras capacidades, destrezas y habilidades para analizar un poema.
Lo primero que debes hacer es leer muy bien el poema para que puedas comprender el significado del poema (reconocer los significados literales de las unidades léxicas del texto para captar sus ideas y tener claridad sobre el sentido del mensaje que comunica el poema). Cuando hayas comprendido el poema, entonces podrás interpretarlo, es decir, encontrar las ideas subyacentes en el texto con el propósito de descubrir la información profunda, aquella que el autor no expresa directamente, pero que se puede inferir.El primer paso para empezar el análisis de un poema es conocer la biografía de su autor y saber cómo es el contexto cultural, económico, literario, político y social en el que ha vivido y se ha desarrollado como persona, como ser humano.
Elementos para analizar un poema
Para analizar un poema se tienen en cuenta los siguientes elementos:
1. El hablante lírico
El hablante lírico es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para transmitir sus sentimientos y emociones, su manera de ver, interpretar y sentir la realidad que lo rodea, es decir, es quien habla en el poema para expresar su mundo interior.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/caractersticasdelgnerolrico-160306092855/95/caractersticas-del-gnero-lrico-5-638.jpg?cb=1457256659 |
2. Temple de ánimo
Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. La idea es adentrarse su ámbito emocional, por lo que suele responder a la pregunta: ¿Qué siente? Alegría, amor, esperanza, nostalgia, odio, optimimso, pasión, perdón, pesimismo, tristeza,etc.Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/gro-130816152637-phpapp02/95/gro-lirico-i-parte-13-638.jpg?cb=1376666833 |
Es la idea, objeto, ser o situación en torno a la cual se construye el poema que provoca sus emociones o sentimientos, que son expresados a través del hablante lírico.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/generolirico-111218111046-phpapp01/95/genero-lirico-16-728.jpg?cb=1324207022 |
El motivo lírico es el tema del cual trata el poema, estará dado tanto por las emociones y los sentimientos que se reflejan como por el estado anímico del hablante lírico. Es decir, es la idea o sentimiento central que expresa o experimenta el hablante ante el objeto para permitir la construcción del poema.
El motivo lírico se suele nombrar mediante sustantivos abstractos, como por ejemplo la tristeza, la añoranza, el goce, la felicidad, etc.Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/generolirico-111218111046-phpapp01/95/genero-lirico-15-728.jpg?cb=1324207022 |
5. Estructura del poema
Aquí debes decir cuantos versos tiene el poema y cuantas estrofas forman esos versos.
Luego de identificar el número de versos y estrofas, debes explicar el tipo de rima que usa el poeta para comunicar sus emociones o sentimientos a través del hablante lírico.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/larima-111114204827-phpapp02/95/la-rima-3-638.jpg?cb=1422666716 |
6. El lenguaje literario
Se busca analizar cómo el poeta usa las palabras para lograr un fin estético y captar el interés del lector. Para ello emplea diversos recursos y técnicas que le permiten cumplir con sus objetivos estéticos y de estilo.
En este grado solo estudiaremos los siguientes recursos literarios o figuras que utilizan los autores para desarrollar su lenguaje literario, a saber:
(a) La aliteración: consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase. La aliteración es un recurso literario en el que se colocan palabras en forma sucesiva en donde se repite la primera sílaba o primera palabra, produciendo está el efecto sonoro de repetición.
Imagen tomada de http://images.slideplayer.es/3/1130341/slides/slide_2.jpg |
(b) Anáfora: consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/figurasliterariasoretricas-130624182748-phpapp02/95/figuras-literarias-o-retricas-15-638.jpg?cb=1372098523 |
(c) Hipérbole: es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/rimasyfigurasliterarias8-120503194739-phpapp01/95/rimas-y-figuras-literarias-8-11-728.jpg?cb=1336074554 |
(d) Metáfora: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. Ejemplo: "‘la primavera de la vida’ es una metáfora de la juventud."
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/figurasliterarias-100920085908-phpapp01/95/figuras-literarias-8-728.jpg?cb=1284973197 |
Imagen tomada de http://images.slideplayer.es/2/137264/slides/slide_11.jpg |
(e) Personificación: se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.
Imagen tomada de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/69/36/45/693645cca5a309d933fd0868fe9822ba.jpg |
(f) Símil: consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales.
Imagen tomada de http://image.slidesharecdn.com/figurasliterariaspatyaf-150126152205-conversion-gate01/95/figuras-literarias-paty-a-f-2-638.jpg?cb=1422285947 |
Imagen tomada de https://i.ytimg.com/vi/ere4CrprZt4/maxresdefault.jpg |
Vamos a realizar el análisis del poema "Dame la mano" escrito por la chilena Gabriela Mistral.
1. Consulta su biografía.
Dame la mano
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...
2. Analiza cada uno de los elementos estudiados para comprender e interpretar el poema.
me pareció bien todo vi los vídeos las imágenes y comprendí que es un texto lírico
ResponderEliminarHola Daniela. Me alegra que hayas entendido cada uno de los elementos que tendremos en cuenta en este grado para analizar un texto lírico. Como has entendido todo muy bien puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarsi profesor jorge ya lo empece ya escribi la biografia de ella voy a empezar el analisis
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Marialix. ¿Cuál es tu apellido? ¿Estás en 5A o 5B? Me alegra que hayas entendido este tema, recuerda que debes comprender muy bien cada uno de los elementos de análisis del texto lírico para que puedas iniciar el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarMe gustó el tema del texto lírico, entendí la metáfora, los poemas y los videos.
ResponderEliminarHola Hanny, que bien que hayas entendido cada uno de los elementos que tendremos en cuenta para analizar un texto lírico. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarME GUSTO LOS VÍDEOS Y ENTENDÍ QUE ERA LA METÁFORA Y ENTENDÍ MAS DE QUE ERA EL TEXTO LÍRICO
ResponderEliminarNombre de la estudiante...
EliminarCurso....
Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
PROFE SOY DE 5B
Eliminarhola profesor soy Daniela Charris, le comento que aprendí mas acerca de la lírica, y profundice mas en lo de la metáfora, ahora los conceptos son mucho mas claros .
ResponderEliminargracias
Hola Daniela. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarMe pareció un texto fácil de interpretar, no presento ninguna dificultad a la hora de explicárselo a laura ortiz
ResponderEliminarMe parecio un texto muy interesante y facil de entender y tambien me parecio muy bonito el poema de dame la mano me encanto todo y los videos especial mente
ResponderEliminaratt:Greysi Marcrla Garcia Mendoza
Hola Greysi. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarEl material de estudio fue facil de entender sobre el genero lirico y el poema, ya que los videos me sirvieron de apoyo para poder analizar e interpetrar los conceptos hablados por este medio. Att: Dina Dileidys Salinas Urueta 5-a.
ResponderEliminarHola Dina. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHOLA PROFESOR SOY LISNEY DAZA DE 5°B ME PARECE MUY BUENO EL RECURSO DIGITAL Y EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR LOS TEXTOS LIRICOS PARA PODER ENTENDERLOS
ResponderEliminarHola Lisney. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarhola profesor soy Daniela Charris, le comento que aprendí mas acerca de la lírica, y profundice mas en lo de la metáfora, ahora los conceptos son mucho mas claros .
ResponderEliminargracias
Hola Daniela. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor soy greysi garcia mendoza de 5A me gustaron mucho las explicaciones de como analizar un texto lirico y .tambien me gusto el poema de dame la mano tanto el poema como el video..
ResponderEliminarHola Greysi. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor me llamo Sharith Pérez De la Cruz de 5-a me gusto mucho y estuve en compañía con mis papitos los cuales me ayudaron en la compresión de ciertos temas.😀😀😀
ResponderEliminarHola Sharith. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral. Felicitaciones por el trabajo, signo de muchos éxitos para ti.
EliminarEl material es muy ludico para q las niñas puedan entender y ls sea mas facil su comprencion
ResponderEliminarHola Keilly. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor soy Maryis Rios de 5ºa, me gusto mucho los vídeos sobre el genero lírico y me gusto aprender sobre las palabras asonante y consonante.
ResponderEliminarHola Maryis. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarhola profesor me llamo Andrea sarmiento del curso 5-a me gusto mucho aprendí como analizar y comprender quien es el hablante lírico y el poeta
ResponderEliminarHola Andrea. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarME GUSTO MUCHO TODO SOBRE COMO ANALIZAR UN TEXTO LÍRICO
ResponderEliminarCARLA MONTERO 5ªA
Hola Carla. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profesor soy mariangel esquea herrera del curso 5°a me gusto mucho esta actividad por que aprendí a distinguir y a analizar un poeta de un hablante lírico
ResponderEliminarHola Mariangel. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor jorge soy shailyn castro del curso 5-a me gusto mucho las imagnes los videos y aprendi sobre hablante lirico, la hiperbole, la metafora y todo su contenido
ResponderEliminarHola Shailyn. Me alegra que hayas entendido cómo analizar un poema. Puedes empezar a hacer el análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor jorge soy shailyn castro del curso 5-a me gusto mucho las imagnes los videos y aprendi sobre hablante lirico, la hiperbole, la metafora y todo su contenido
ResponderEliminarHola Shailyn. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarHola profesor soy zharick Celin me gusto el vídeo muchísimo porque aparece el genero lírico, el poema la metáfora y además aprendí acerca la diferencia que hay entre cada una de ellas.
ResponderEliminarHola Zharick. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarhola profesor soy Mayli Mejia de 5°b me gusto mucho los videos aprendi de ellos el genero lirico. tambien aprendi que es una metafora, hablante lirico, la hiperbole y todos sus contenidos.. la diferencia que hay entre cada uno de ellos.
ResponderEliminarHola Mayli. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarhola profesor soy Mayli Mejia de 5°b me gusto mucho los videos aprendi de ellos el genero lirico. tambien aprendi que es una metafora, hablante lirico, la hiperbole y todos sus contenidos.. la diferencia que hay entre cada uno de ellos.
ResponderEliminarHola Mayli, Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarprofesor soy leidy del grado 5.B
EliminarHola profesor jorge, pude entender que el temple de animo es el sentimiento que se expresa en el poema, que el objeto lírico puede ser cosa persona, animal, objeto, también entendí que el motivo lírico es el tema del poema
profesor soy leidy del grado 5.B
EliminarHola profesor Jorge, pude entender que el temple de animo es el sentimiento que se expresa en el poema, pude entender que el objeto lírico puede ser cosa persona, animal, objeto, también entendí que el motivo lírico es el tema del poema
Hola Leidy. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarprofesor soy leidy del grado 5.B
ResponderEliminarHola profesor Jorge, pude entender que el temple de animo es el sentimiento que se expresa en el poema, pude entender que el objeto lirico puede ser cosa persona, animal, objeto, también pude entender que el motivo lírico es el tema del poema
Hola Leidy. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
Eliminarprofesor soy leidy del grado 5.B
ResponderEliminarHola profesor Jorge, pude entender que el temple de animo es el sentimiento que se expresa en el poema, pude entender que el objeto lírico puede ser cosa persona, animal, objeto, también entendí que el motivo lírico es e tema del poema
Hola Leidy. Felicidades por comprender el tema de estudio, puedes empezar a hacer tu análisis del poema de Gabriela Mistral.
EliminarExcelente material de consulta, gracias
ResponderEliminarExcelente información, gracias.
ResponderEliminarExcelente información, muchas gracias.
ResponderEliminar