miércoles, 7 de junio de 2017

Proyecto: Lectura en familia 1

Todas las preguntas de esta actividad se deben responder con una caligrafía legible y ortografía correcta en el cuaderno de comprensión lectora.

Proyecto de afectividad
Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Quinto grado
Segundo período
Proyecto: Lectura en familia

Nombre de la madre
Nombre del padre
Otros familiares

Estimada madre – apreciado padre:
Continuamos este año fortaleciendo el trabajo familia – escuela para lograr que su hija desarrolle sus destrezas, habilidades y capacidades para aprender a leer para que pueda ir más allá del reconocimiento de los significados literales de las frases, palabras y oraciones del texto, de captar sus ideas y tener claridad sobre el sentido del mensaje que se comunica para interpretarlo, es decir, encontrar las ideas subyacentes en el texto con el propósito de descubrir la información profunda, aquella que el autor no expresa directamente, pero que se puede inferir.
Iniciamos este trabajo relacionando el tema de trabajo del encuentro con Cristo (la conciencia) con la autoestima, para ello se propone la lectura de la siguiente parábola y luego en familia darán respuestas a los interrogantes que se formulan.

Antes de leer (Día 1)
Cada miembro de la familia debe decir una lista de palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan el término valor.
Después cada persona va a explicar porque ha relacionado esa palabra con el término valor.
Cuando todos hayan expuesto sus ideas, en comunidad familiar van a responder: ¿Sobre qué tratará el texto titulado “El verdadero valor del anillo”?

Durante la lectura (Días 2, 3)
Durante la lectura se pueden hacer pausas en el texto y algunos de los miembros pueden usar la estrategia de tomar conciencia de las predicciones que le permita relacionar lo que dice el texto con hechos, situaciones de su vida cotidiana. Para ello se recomienda el establecimiento del siguiente dialogo: “Saben que esta parte del texto me recuerda… (esa persona habla de la situación de su vida cotidiana que le recuerda esa parte del texto) y creo que sucederá _________ porque _________.... (con base en sus vivencias puede anticipar el contenido de lo que sucederá en la lectura). Mientras se sigue la lectura del texto se puede confirmar o rechazar la información predicha (Aquí se confirma que yo tenía razón cuando… / Esta parte me hace notar que estaba equivocado al pensar que…)

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO
Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.
– Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
– ¡Cuánto lo siento muchacho!, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después… Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
– E e e… encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.
– Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.
– Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 o 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
– ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
– Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
– ¡58 monedas! -exclamó el joven-.
– Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
– Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.
Jorge Bucay. 26 cuentos para pensar

Después de leer (Días 4, 5, 6)
Respondamos en familia las siguientes preguntas:
1. Comprendamos
a.     ¿Qué problema tenía el protagonista del cuento?
b.    ¿A quién pidió ayuda?
c.     ¿El sabio le dio la respuesta a su problema?
d.    ¿Qué le dio el maestro al joven?
e.    ¿A quién ofreció el anillo en primer lugar?
f.     ¿Consiguió venderlo? ¿Por qué?
g.    Al final, ¿Quién valoró el anillo?
h.    ¿Cuánto le ofreció?
2. Valoremos
a.     ¿Cuál fue el mensaje que le quería dar el maestro al joven?
b.    ¿Le convenció con argumentos?
c.     ¿Qué razones podría haberle dado el sabio para convencerle de su valía?
d.    ¿Es importante pedir ayuda? ¿Por qué?
e.    ¿Por qué dice el maestro que somos una joya única?
f.     Como familia, ¿Con quién se identifican, con los mercaderes o con el joven protagonista ¿Por qué?
g.    ¿Hay que dar la solución inmediata al que te pide ayuda o es mejor que sea el interesado el que encuentre la solución? ¿Por qué?
h.    ¿Quién crees que es el joyero en tu entorno? ¿Crees que puedes ser tú mismo el joyero que te valore?
3. Apliquemos
a.     ¿Qué crees que puedes hacer tú, para que las personas de tu entorno se sientan valoradas?
b.    Durante esta semana cada miembro de la familia llevara su diario personal de autoestima positiva. Al finalizar la semana se reunirán en familia y dialogarán sobre lo que han escrito en su hoja. ¿Cómo se han sentido? ¿Qué han descubierto de sí mismos? ¿Qué ha sido lo interesante, lo negativo y lo positivo de escribir ese diario?
c.     Van a escoger una canción que se relacione con el contenido de la lectura y los identifique como familia, explicando en palabras o con un dibujo porque seleccionaron esa canción.

El diario de autoestima positiva lo puede descargar de la página web http://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2016/01/diario-de-una-autoestima-positiva.pdf

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