Todas
las preguntas de esta actividad se deben responder con una caligrafía legible y
ortografía correcta en el cuaderno de comprensión lectora.
Proyecto
de afectividad
Educación
para la sexualidad y construcción de ciudadanía
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Quinto grado
Segundo período
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Proyecto:
Lectura en familia
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Nombre de la madre
Nombre del padre
Otros
familiares
Estimada madre – apreciado padre:
Continuamos este año fortaleciendo el
trabajo familia – escuela para lograr que su hija desarrolle sus destrezas,
habilidades y capacidades para aprender a leer para que pueda ir más allá del
reconocimiento de los significados literales de las frases, palabras y
oraciones del texto, de captar sus ideas y tener claridad sobre el sentido del
mensaje que se comunica para interpretarlo, es decir, encontrar las ideas
subyacentes en el texto con el propósito de descubrir la información profunda,
aquella que el autor no expresa directamente, pero que se puede inferir.
Iniciamos este trabajo relacionando el
tema de trabajo del encuentro con Cristo (la conciencia) con la autoestima,
para ello se propone la lectura de la siguiente parábola y luego en familia
darán respuestas a los interrogantes que se formulan.
Antes
de leer (Día 1)
Cada miembro de la familia debe decir
una lista de palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan el término valor.
Después cada persona va a explicar
porque ha relacionado esa palabra con el término valor.
Cuando todos hayan expuesto sus ideas,
en comunidad familiar van a responder: ¿Sobre qué tratará el texto titulado “El
verdadero valor del anillo”?
Durante
la lectura (Días 2, 3)
Durante la lectura se pueden hacer
pausas en el texto y algunos de los miembros pueden usar la estrategia de tomar
conciencia de las predicciones que le permita relacionar lo que dice el texto
con hechos, situaciones de su vida cotidiana. Para ello se recomienda el
establecimiento del siguiente dialogo: “Saben que esta parte del texto me
recuerda… (esa persona habla de la situación de su vida cotidiana que le
recuerda esa parte del texto) y creo que sucederá _________ porque
_________.... (con base en sus vivencias puede anticipar el contenido de lo que
sucederá en la lectura). Mientras se sigue la lectura del texto se puede
confirmar o rechazar la información predicha (Aquí se confirma que yo tenía
razón cuando… / Esta parte me hace notar que estaba equivocado al pensar que…)
EL
VERDADERO VALOR DEL ANILLO
Un joven concurrió a un sabio en busca
de ayuda.
– Vengo, maestro, porque me siento tan
poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no
hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?
¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
– ¡Cuánto lo siento muchacho!, no puedo
ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después… Si
quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y
después tal vez te pueda ayudar.
– E e e… encantado, maestro -titubeó el
joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades
postergadas-.
– Bien -asintió el maestro-. Se quitó un
anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al
muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado.
Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él
la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y
regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas
llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún
interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el
joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara
y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle
que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció
una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones
de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda
persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su
fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiese deseado el joven tener
él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para
liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.
– Maestro -dijo- lo siento, no es
posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 o 3 monedas de
plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor
del anillo.
– ¡Qué importante lo que dijiste, joven
amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero
valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para
saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él.
Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero
examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le
dijo:
– Dile al maestro, muchacho, que si lo
quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
– ¡58 monedas! -exclamó el joven-.
– Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con
tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es
urgente…
El joven corrió emocionado a casa del
maestro a contarle lo sucedido.
– Siéntate -dijo el maestro después de
escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal,
sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida
pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el
anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.
Jorge Bucay. 26 cuentos para
pensar
Después
de leer (Días 4, 5, 6)
Respondamos
en familia las siguientes preguntas:
1.
Comprendamos
a. ¿Qué
problema tenía el protagonista del cuento?
b. ¿A
quién pidió ayuda?
c. ¿El
sabio le dio la respuesta a su problema?
d. ¿Qué
le dio el maestro al joven?
e. ¿A
quién ofreció el anillo en primer lugar?
f. ¿Consiguió
venderlo? ¿Por qué?
g. Al
final, ¿Quién valoró el anillo?
h. ¿Cuánto
le ofreció?
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2.
Valoremos
a. ¿Cuál
fue el mensaje que le quería dar el maestro al joven?
b. ¿Le
convenció con argumentos?
c. ¿Qué
razones podría haberle dado el sabio para convencerle de su valía?
d. ¿Es
importante pedir ayuda? ¿Por qué?
e. ¿Por
qué dice el maestro que somos una joya única?
f. Como
familia, ¿Con quién se identifican, con los mercaderes o con el joven
protagonista ¿Por qué?
g. ¿Hay
que dar la solución inmediata al que te pide ayuda o es mejor que sea el
interesado el que encuentre la solución? ¿Por qué?
h. ¿Quién
crees que es el joyero en tu entorno? ¿Crees que puedes ser tú mismo el
joyero que te valore?
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3.
Apliquemos
a. ¿Qué
crees que puedes hacer tú, para que las personas de tu entorno se sientan valoradas?
b. Durante
esta semana cada miembro de la familia llevara su diario personal de autoestima
positiva. Al finalizar la semana se reunirán en familia y dialogarán sobre lo
que han escrito en su hoja. ¿Cómo se han sentido? ¿Qué han descubierto de sí
mismos? ¿Qué ha sido lo interesante, lo negativo y lo positivo de escribir ese
diario?
c. Van
a escoger una canción que se relacione con el contenido de la lectura y los
identifique como familia, explicando en palabras o con un dibujo porque
seleccionaron esa canción.
Las preguntas se toman de la página web: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/718240/EL+VERDADERO+VALOR+DEL+ANILLO.pdf/58ee0235-5d6c-478e-b306-aaa6d14efb64
El diario de autoestima positiva lo puede descargar de la página web http://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2016/01/diario-de-una-autoestima-positiva.pdf
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