Las actividades propuestas buscan ayudar a los estudiantes a identificar el tema central de una narración, un aspecto fundamental para comprender los textos narrativos de manera profunda y significativa. El tema de una narración es el concepto abstracto que estructura y da sentido al relato. A menudo, se describe como el eje sobre el cual gira la historia, y debe ser capaz de representarse en una sola palabra que resuma su esencia (Floresdepapel, s.f.).
En la identificación del tema de un texto narrativo, existen varias técnicas que pueden ser empleadas para facilitar este proceso. Una de las más comunes es la técnica del cuestionamiento, que consiste en formular preguntas que permitan a los estudiantes reflexionar sobre el contenido del texto. Algunas preguntas clave para este propósito incluyen: ¿Qué asunto trata el autor? ¿De qué trata el texto? Este tipo de cuestionamientos ayuda a focalizarse en los aspectos fundamentales de la narración y a identificar el concepto central (Educación Cajamarca, 2011).
Otra técnica útil es la del reconocimiento, que implica identificar la idea principal del texto. Para ello, es necesario que los estudiantes reconozcan cuál es la idea que engloba la información presentada y, además, localicen la idea que más se repite a lo largo de la narración. Este proceso permite extraer el tema subyacente a partir de los elementos recurrentes del relato, contribuyendo a una comprensión más clara y estructurada del texto (Floresdepapel, s.f.).
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Para ilustrar cómo se puede aplicar esta técnica, consideremos el siguiente ejercicio de lectura:
Texto:
En tiempos muy remotos, según cuenta una antigua leyenda hebrea, “existió en la tierra una sola y una única habla”. Toda la humanidad tenía una sola lengua. Y los hombres decidieron desafiar a Dios. Empezaron a construir una torre que llegara hasta el cielo. Dios tuvo miedo, pues juzgó que si “todos poseían una única lengua, todo lo que resolvieran hacer sería posible para ellos”. Dios descendió del cielo y confundió las lenguas para que los hombres no pudieran comprenderse entre sí. La torre de Babel se derrumbó.
Es una historia ingenua, pero, como todos los cuentos, tiene su dosis de verdad.
Cuando los hombres están unidos, pueden hacer todo lo que quieren; y la lengua es una herramienta mediante la cual se puede lograr unidad y comprensión.
En este caso, una pregunta relevante para identificar el tema podría ser: ¿De qué trata este texto? La respuesta que se obtiene al reflexionar sobre el relato es que la narración aborda la importancia de la lengua en la unidad y comprensión humana, además de mostrar cómo la soberbia de los hombres llevó a la intervención divina que causó la confusión de lenguas. A través de este ejercicio, se puede ver que el tema central del texto es la relación entre la lengua, la unidad y la comprensión entre las personas, así como las consecuencias de la soberbia humana (Tema e idea principal de un texto, 2011).
Tema del texto: La importancia de la lengua en la unidad y comprensión humana.
Este tipo de actividades contribuye significativamente a que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y comprensión lectora, aspectos esenciales para su desarrollo académico y cognitivo.
Referencias
Educación Cajamarca. (2011). Técnicas para identificar el propósito comunicativo. Recuperado de http://www.educacioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/documentos_planes/pagina%20basica%203/SEPARATA_11_FEBRERO_2011_final.pdf
Floresdepapel. (s.f.). Narración para principiantes: el tema, la estructura y el argumento. Recuperado de http://floresdepapel.es/tema-estructura-argumento/
Tema e idea principal de un texto. (2011). Tomado de https://lapalabraestaenelaire.files.wordpress.com/2011/08/guc3ada-2-tema-e-idea-principal-de-un-texto1.docx
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